Prefiero una libertad peligrosa...que una esclavitud tranquila!

Thursday, February 4, 2010

QUIEN PROTÉGÉ AL CONSUMIDOR….?

QUIEN PROTÉGÉ AL CONSUMIDOR….?
Por William J. Diaz

Hace varias semanas escribi aqui una serie de articulos referentes a los "Abusos o Atropellos" que cometen una infinidad de empresas en diversos sectores de la actividad comercial, y que parecieran tener licencias para agredir al consumidor. Me referia al caso de las aseguradoras, a la mayoria de las aereolineas, a las empresas de monopolios de servicios publicos y a la inmensa mayoria de los bancos.
Ahora, quiero referirme especificamente a la situacion de indefeccion en que nos encontramos los residentes de este estado frente a los abusos de muchos comerciantes inescrupulosos. Quizas, la ignorancia, o mejor dicho, el desconocimiento a la existencia a alguna organizacion u oficina de atencion y ayuda al consumidor hace extremadamente frustrante la presente situacion que muchos seres humanos estan padeciendo en nuestras ciudades de Florida. Pero, si tenemos desconocimiento, creo que eso habria que compartirlo con la ligereza, por no decir irresponsabilidad de no hacerse conocer ante la comunidad, si es que existe un despacho donde acudir cuando de abusos y atropellos al consumidor se trata.
En la gran mayoria de los llamados paises tercermundistas existe un despacho que se encarga de esas funciones, llamese superintendencia de proteccion al consumidor, o instituto de apoyo al consumidor, o direccion de control de precios de bienes y alimentos, fraudes y estafas etc.y en su gran mayoria cumplen una labor medianamente efectiva aunque nunca en los niveles que deberia ser, pero mas de un comerciante le tiene respeto. Pero es el caso que aqui, al parecer no hay nada o nadie donde acudir. El cacareado "Better Business Bureau" no es mas que una organizacion simbolica de caracter privado que cada vez tiene menos fuerza porque ha desmejorado su rol inicial de proteccion y control de los casos que eran denunciados, por lo que su debilidad ante los ofensores ha ido increscendo. Ya casi no se le para, como decimos en criollo. Sus cartas y comentarios ya no asustan y son menospreciadas. En otras palabras:se le perdio el respeto. Habria que preguntarse, porque? Al parecer se han identificado mas con los comerciantes, quizas porque de muchos de ellos provienen fondos por concepto de registro de miembros a quienes se les dota de una placa y de una calcomania o rotulo. Tambien, porque pudiesen recibir donaciones o contribuciones de ese sector, cosa que ignoramos, y que no podemos afirmar, pero que no es descartable.
Pero el caso es que el "Better Business Bureau" no es tampoco el organismo de proteccion al consumidor que cada dia apreciamos mas que esta haciendo falta en una ciudad donde por el elevadisimo crecimiento economico unido al crecimiento de una comunidad hispano-parlante a quienes muchas veces se le violan sus derechos como consumidor, incluso hasta por parte de otros paisanos.
A donde se recurre cuando una compania de seguro a quien se le ha pagado una prima por muchos anos, y un buen dia se le reclama un choque de transito o un problema en la vivienda de orden electrico o de plomeria, y esta compania de seguro al venir la renovacion nos sube el costo, por el solo hecho de el inconveniente y que tuvieron que pagar a su manera unos escasos dolares? Porque se permite en las leyes(-) que esto suceda? Porque los legisladores aceptan esto? Porque lo acepta la Oficina del Comisionado de Seguros del Estado? Es verdad que la ley lo permite o son abusos escritos de las companias de seguro y los usuarios no averiguamos?
Recientemente recibi una extensa carta e-mail de un lector, el senor Jose A. Hernandez, quien se hacia eco de uno de mis comentarios semanales pero me planteaba con mucha angustia la situacion de orfandad que en la materia de proteccion al consumidor vivimos en esta region. Voy aqui a transcribir algunos parrafos de su carta para ilustrar mas al lector sobre estos atropellos:
"Veo cada dia como se cometen injusticias en contra de nuestras familias hispanas. Estoy en la completa seguridad de que tambien estas injusticias se practican en contra de aquellos a los cuales nosotros le llamariamos americanos. Pero, me dirijo especialmente a aquellas personas que por una razon u otra vienen a este pais en busca de una mejor vida y que por su estado residencial tienen que permanecer callados y aceptar ‘migajas’ o tal vez abuso mental, fisico y financiero. Permitame explicarle Sr. Diaz. Todos los dias, aqui, en el centro de la Florida, hay miles de personas que necesitan de los servicios de muchas companias. Claro, la mayor parte son honestas y cumplidoras. Pero, si hay aquellas que se aprovechan de las condiciones antes mencionadas para arrebatarle lo ultimo de lo poquito que tienen con falsas promesas. Me explico: escuche el caso de una senora en Buenaventura Lakes hace unos 4 anos atras, que llamo a una compania para cambiar sus alfombras. Despues de darle el precio, le pidieron el 50% en adelanto. Nunca volvio ella a saber de ellos. A pesar de que existen algunas agencias que ‘supuestamente’ estan para ayudar al consumidor, nunca llego a ningun lado. Y asi por el estilo. Tambien se escucha muy a menudo de personas que han sido estafadas. Yo mismo fui victima de una de ellas. Escuche tambien el caso de un joven mexicano que puso un deposito en un carro por $150,00, luego el vendedor le pidio que buscara otra persona que firmara con el. Asi pasaron unos dias y no le devolvieron el dinero porque ‘supuestamente’ el carro no pudo ser vendido y lo estuvieron aguantando para el. Aun cuando les dijo que no podia conseguir otra firma. Por miedo a tener problemas con la ley y por su estado residencial, tuvo que permanecer callado. A cuantos de estos hermanos latinos les esta pasando lo mismo?"
En su carta, el senor Hernandez refiere otro relato de un nuevo caso de abuso al consumidor y dice:"Acabo de enterarme que una senora de Saint Cloud llamo a una compania para que le arreglara su refrigerador. El supuesto mecanico se llevo la pieza danada para regresar en dos dias cuando la pieza estuviera disponible. Eso fue en Noviembre. Durante la fiesta de el Dia de Accion de gracias, ella perdio otros alimentos porque el refrigerador dejo de trabajar. Ella se quejo 7 veces a la compania que nunca le devolvio la llamada. Hizo un reclamo con el Better Business Bureau. Espero 30 dias para que le dijeran que no podian hacer nada. Mirando los reportes, de los dos lados, no cabe duda que esta compania violo todas las normas del negocio en buena practica, ‘Fair Business Act’ al igual que cometio una violacion de las normas de confidencialidad. El reporte tiene muy bien claro el nombre de otra persona anterior quien se quejara al Better Business Bureau e intentaron borrar el nombre pero no hicieron un buen trabajo. Esta totalmente lleno de mentiras las cuales son evidentes al inspeccionar todos los reportes. Esta compania tiene un reporte ya preparado en otra querella, y lo presento al Better Business Bureau como su respuesta a la querella. Cuantas veces ha sido este reporte usado para estafar a esta pobre gente? Ellos nunca pidieron reportes ni documentos al querellante para comprobar quien decia la verdad y tomar una decision basada, solamente en la verdad. Y, a pesar de tener evidencias, todavia le dan la razon a la compania. El Better Business Bureau acepta esta clase de comportamientos como una manera legal, logica y de buena practica comercial?
A donde vamos a parar, especialmente aquellas personas que cuando se le quita lo poquito que tienen, tambien se le quita el alimento de su boca?"
Asi, concluyeron los parrafos que transcribimos de su carta. Tambien nos solicito ayuda para tratar de crear el ambiente necesario y fertil para organizar un grupo de voluntarios para combatir estos abusos. Estoy trabajando en esa direccion y pienso que es una idea maravillosa que debemos canalizar. Por lo pronto, esta columna se ofrece nuevamente, con la aprobacion de nuestro Director en tribuna de denuncia de casos como estos que nos ha remitido ‘Tony’ Hernandez. Para el, un saludo y un gran respeto por su valiente denuncia y preocupacion por el bienestar de sus semejantes. !Seguiremos en la lucha!
Hasta la proxima.

*Escrito en Marzo 31-2004 y aun vigente!

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